27/02/2013

Ver vídeos de YouTube desde el trabajo


YouTube logoEn algunos trabajos tienen la costumbre de bloquear por defecto el acceso a los vídeos YouTube.
El problema es que algunas veces necesitamos por motivos laborales acceder a contenidos que están allí, pero resulta incómodo molestar al administrador de la red para que nos levante temporalmente la restricción.
dirpy logoPara esas situaciones encuentro más conveniente acceder a la web dirpy, y descargarse el vídeo.
Además, si lo que nos interesa es algo del estilo de una conferencia, también podemos descargar únicamente el audio en mp3.
El servicio además también permite descargar contenido de VimeoSoundcloud y Dailymotion.

18/02/2013

Buscar códigos postales desde la barra de búsqueda de Chrome

Después de publicar la entrada "Buscar códigos postales desde la barra de búsqueda de Firefox", pensé ¿y en Chrome/Chromium?. Pues es incluso más fácil.
  1. Escribir en la barra del navegador chrome://settings.
  2. Pulsar el botón Administrar motores de búsqueda.
  3. Añadir el nuevo motor de búsqueda:
    1. Nombre: Códigos postales.
    2. Palabra clave: cp
    3. URL: http://www.codigospostales.com/ncpost.cgi?prov=12&donde=120&texto=%s
A partir de ahora, al escibir "cp calle" en el navegador buscará esa calle de Castellón

15/02/2013

Crear enlace para descarga directa desde Google Drive

En la entrada Buscar códigos postales desde la barra de búsqueda de Firefox, tuve la necesidad de subir el archivo XML de búsqueda. Lo subí a google drive, y lo compartí con acceso público de la forma normal. El enlace que me proporcionó fue:
https://docs.google.com/file/d/0B2nzrE3NJMBgc3BPRmRsWDBGb0E/edit?usp=sharing
El problema es que el enlace dirige a una página de google drive con información general sobre el archivo, los menús, comentarios, ...
y yo lo único que quería era que el fichero se descargase sin más. Pues bien, esto se consigue trasformando la URL así:
https://docs.google.com/uc?export=download&id=0B2nzrE3NJMBgc3BPRmRsWDBGb0E

Via: theBioBucket

11/02/2013

Fuentes de caligrafía infantil

Para reforzar la caligrafía de mi hija de siete años, estaba buscando una fuente TTF con la idea de escribir un cuento. La idea es que saliera ella como protagonista para hacerlo más atractivo, ya que a priori no le gusta mucho la idea de hacer más deberes. "¡Pero papá, si yo ya entiendo mi letra!"
La mejor colección de fuentes que he encontrado para ella, de libre distribución para tareas relacionadas con la educación en el ámbito escolar o relacionado, son éstas de la web del Ministerio RecursosTIC.
Actualización: he encontrado una serie de relatos cortos para niños muy majos, adaptables para mis niñas, en esta web.
Actualización 2: estos relatos cortos, junto con esta utilidad online de generación de páginas de caligrafía, son justo lo que necesitaba. ¡Y sin necesidad de instalar las fuentes!. Otra obra de mi colega Bartolomé Sintes, creador de la estupenda recopilación de software cdlibre.org.

09/02/2013

Instalar pip en Ubuntu 12.04

Esta entrada es muy simple, pero como me ha hecho perder un poco de tiempo lo dejo apuntado para que no me vuelva a pasar.
Necesitaba instalar pip, el instalador de python, y lo primero que me vino a la mente fue:
$ sudo apt-get install pip
pero el sistema decía que no podía localizar el paquete, lo que me hizo pensar que no estaba en los repositorios estándar de Ubuntu 12.04.
Tras mirar un poco descubrí que, lógicamente, su nombre correcto es python-pip.
$ sudo apt-get install python-pip
¡Solucionado!

05/02/2013

El teléfono Nexus 4 16Gb vuelve a estar disponible

Poco más hay que decir. Acabo de comprobar que el teléfono Nexus 4 16Gb vuelve a estar disponible.
Ya he pedido uno, a ver si jubilo un iPhone 3G al que le fallan los botones de apagar y el mute. Además que de vez en cuando pierde la conexión con la operadora y no la recupera hasta que se le acaba la batería.
Si todo va bien, en 2-3 semanas me llegará.
Actualización: ha tardado en llegar exactamente 3 semanas.

01/02/2013

Buscar códigos postales desde la barra de búsqueda de Firefox

En mi trabajo tengo que buscar bastantes veces el código postal de alguna calle de Castellón de la Plana, para lo que uso la ayuda de esta página. Al final, la página genera una URL de búsqueda en la que está incluida la provincia, que en mi caso siempre es 12 (Castellón), y un texto que es el nombre de la calle:
http://codigospostales.com/ncpost.cgi?donde=120&prov=12&texto=calle
Las claves prov=12 y donde=120 corresponden a la ciudad Castellón de la Plana.
Como es un servicio que uso con asiduidad, me he creado un motor de búsqueda para Firefox, usando el asistente de searchplugins.net. Para crearme un icono que me identifique el motor de búsqueda de una manera más visual, me he creado uno muy simple a mano alzada usando el servicio favicon.cc.
Y este es el resultado final.
También me resulta cómodo asignar una  palabra clave a este nuevo motor de búsqueda, en mi caso "cp"; con lo que poniendo "cp calle" en la barra del navegador te la busca directamente.
Al final lo que se obtiene es este fichero XML que si queréis utilizar tenéis que guardarlo en la carpeta searchplugins que cuelga de la carpeta de perfil de Firefox. Si la carpeta no existe tendremos que crearla y reiniciar Firefox para que se percate de su existencia.
Aprovecho para recordar que para entrar directamente en el cuadro desplegable de motores de búsqueda se puede teclear Ctrl+K. Una vez ahí, se puede cambiar de motor con Ctrl+FlechaArriba o Ctrl+FlechaAbajo.

Directorio de perfil en Firefox

El perfil es un conjunto de archivos con toda la configuración y preferencias de Firefox (marcadores, contraseñas, historial, cookies, formularios...).
Estos archivos se guardan en un directorio concreto. Si sólo tienes un perfil o no recuerdas haber creado ninguno, seguramente se llama "[aleatorio].default", donde [aleatorio] representa 8 caracteres variables.
  • En Linux: ~/.mozilla/firefox/[aleatorio].[perfil]/
  • En Mac OS X: ~/Library/Application Support/Firefox/Profiles/[aleatorio].[perfil]/
  • En Windows 7/Vista: C:\users\[usuario]\AppData\Roaming\Mozilla\Firefox\Profiles\
  • En Windows 95/98/ME: C:\WINDOWS\Application Data\Mozilla\Firefox\Profiles\[aleatorio].[perfil]\
  • En Windows 2000/XP: C:\Documents and settings\[usuario]\Datos de programa\Mozilla\Firefox\Profiles\[aleatorio].[perfil]\
Ojo, en windows la carpeta "Datos de programa" está oculta, así que debes permitir en tu explorador de archivos que muestre las carpetas y archivos ocultos.

Vía: mozilla hispano